CONTIENE :

CONSTRUCCIÓN PASO A PASO DE MAQUETA N - HISTORIAS CON ALGO DE CUENTO - FOTOGRAFÍAS -
VÍDEO - CURIOSIDADES - FOROS - FABRICANTES
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean Arabic

CENTENARIO TREN A OLOT 11/2011



El 14 de noviembre de 1911, la ciudad de Olot se había engalanado, sus gentes ya vestían con sus mejores atuendos cogiendo el mejor sitio posible, las autoridades en primera linea  formando una comitiva de recepción sacaban pecho, y la iglesia con sus bendiciones, que no podían faltar al acto, allí estaba con sus representantes, la banda municipal con todos sus instrumentos bien afinados, hacia rato que esperaba, y en general, todos de fiesta esperaban que cerca del mediodía apareciera por el túnel de Sant Roc, el primer tren en la historia de la comarca, que llegaba a la ciudad.


Anagrama conmemorativo 1911-2011

Pero a veces la técnica también crea sus nubarrones y todo se complica. Las gentes ya consultaban de forma  continua los relojes, pues ya pasaban una, dos.., tres horas, el tren no aparecía y toda la formación que allí se encontraba, fue poco a poco desplegándose, hasta que lentamente, como disimulando, se fueron a comer a sus casas, pues ante la duda, lo primero es lo primero...


El tren entra en  la estación de Amer año 1953.

El bello paisaje que el tren atravesaba, hoy día aún se puede hacer a pie o en bicicleta gracias a la vía verde entre Girona y Olot. la cual esta muy bien mantenida. (Mercancías en 1967)


Estación de Olot

Por desgracia, se supo que, la máquina exploradora que iba delante del convoy oficial, había descarrilado entre Sant Esteva d'en Bas y Les Preses, y los trabajos improvisados de encarrilado, durarían algunas horas.



La Vall d'en Bas (Garrotxa)

Pasado ese tiempo, cuando el público ya no escondía  algún comentario irónico que otro, y ya era la última hora de la tarde, apareció lentamente, como cansada, quizás algo avergonzada, la locomotora que arrastrando los vagones con la decoración ya algo mustia, con los escudos de Olot y Girona al frente, las banderas catalanas y española algo rozadas,  paraba totalmente agotada, en la nueva estación de Olot. En aquel momento se oyó por parte del público presente, no sin algo de cinismo, un generalizado ¡Por fin...!



Una de tantas actividades del centenario en la localidad de Olot este mes de noviembre.

Posteriormente, desde aquel día, cuando el tren llegaba tarde, se escuchaba aquella famosa frase,  "El tren de Olot sale cuando quiere y llega cuando puede"...


Locomotora 22 OLOT trasladada este mes de noviembre de 2011, al Pati de les Monges de la Residencia del Tura, Olot-Girona. Por fin, haciendo honor a su nombre y después de tantos años, regresa a su localidad.


Aunque la ceremonia había perdido esplendor, todo el mundo se adapto a las circunstancias y aquel día se inauguraba oficialmente la linea ferroviaria Olot-Girona, una linea que funcionaria con sus más o menos aventuras, hasta el año 1969, y que fue fundamental, al adelanto de la comarca de la Garrotxa.




Detalle de billete del tren desde Olot con destino Las Presas en tercera clase.
Detalle del nombre de la locomotora 22

Hoy día, para que este centenario se pueda conmemorar, la Associació Amics del Tren Olot-Girona, junto con el esfuerzo de entidades, empresas y particulares, han preparado una tarta de cumpleaños en la que en su interior, hay una gran cantidad de actividades diversas para este mes de noviembre, relacionadas con el tren de Olot. Hay que dar gracias, que asociaciones de este tipo ayuden a conservar la historia de un país.


Estación ferroviaria de Les Preses, muy cercana a Olot, estación con mucho encanto,  hoy día se ha mantenido perfectamente gracias  a la reconversión hacia el turismo. La vieja estación, se ha convertido en un centro o punto de partida de muchos caminantes y ciclistas, que quieren realizar  la vía verde por donde discurría el trenecito de Olot.






La 22 OLOT en Sallent y Manresa




1 comentario:

  1. hola mi nombre es jonás y soi del pais valencia quisiera informacion sobre los planos originales de la linea olot -girona pues tengo un conocido que asegura tenerlos,mi pregunta es si existen en algun lugar (libro, revista,documento bibliotecario,etc) el diseño de estos planos de los puentes de la linea????? si es asi esto desmontaria la teoria de mi amigo que asegura tener unos planos originales pues estan en papel azul como se hacian los dibujos de ingenieros antiguamente, a mi no me los a dejado ver personalmente por lo que creo que o bien el esta equivocado o bien es que me quiere engañar con intenciones economicas de que se los compre por eso si fuesen tan amables de informarme si existen estos diseños y son accesibles para el publico en general y que por tanto a mi amigo le hayan dado gato por liebre

    muchas gracias

    ResponderEliminar