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LA CONQUISTA DE MONTSERRAT 08/2012


El cremallera de Montserrat.

La belleza de la montaña de Montserrat no pasa desapercibida a la persona que la descubre, es más, posiblemente sus curiosas formas le dejen a más de uno cautivado de por vida. Solo hay que contemplar en un día de bruma la misteriosa niebla circular entre las agujas de la sierra, para quedar realmente impresionado por tan mágico lugar.

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La montaña de Montserrat zona del Cavall Bernat. foto by gaby

La montaña, que al parecer emergió de un inmenso lago, con el pasar de los años ha ido recibiendo un fuerte modelado a base de cambios climáticos y profundas erosiones, acabando en algo parecido a un enjambre de gigantes dedos humanos alzados hacia el firmamento.

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Macizo de Montserrat a varios  kilómetros de distancia.

Este bloque de piedra, que alcanza los 1236 metros de altitud sobre el nivel del mar, es visible a muchos kilómetros a la redonda, y al estar centrado en la provincia de Barcelona, ha sido siempre un punto de referencia para los viajeros que circulan por sus comarcas.
En el interior del macizo, escondido por altas rocas fantasmagóricas e intrincados bosques brotados en las estrechas canales, se encuentra estratégicamente situado desde el año 880, el centro neurálgico de la montaña, el Monasterio de Montserrat.

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El Monasterio de Montserrat desde el mirador de Sant Joan. foto by gaby.

Este centro de culto, que comenzaría como una pequeña capilla encargada de la custodia de la virgen de Cataluña, ha ido creciendo con el pasar de los años de una forma espectacular. Sea por constituirse poco a poco en un importante foco de espiritualidad y peregrinaje o por la bella atracción que sugiere el lugar. Lo que está claro, es que el monasterio ha suscitado el interés de muchas personas haciendo que la abadía haya vivido a lo largo de su historia emocionantes acontecimientos.


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Antiguos grabados del Monasterio de Montserrat. A la izquierda el camino de diligencias y a la derecha las luchas contra los franceses por el monasterio.

Entre algunas de las apasionantes vicisitudes esta, el hallazgo por unos pastores en una cueva de la montaña de la virgen tras una misteriosa luz venida del cielo, o cuando el Abad Benet salió del Monasterio para viajar con Cristóbal Colón e infundir la fe por las Américas nombrando alguna isla Montserrat, o cuando el santuario era presa de retorcidas luchas de reyes y religiosos por el poder de la montaña, o la extraña fijación de Napoleón y sus soldados por conquistar el monasterio no siendo un lugar estratégico, o la historia del Timbaler del Bruc ahuyentando a los franceses,  o los incendios y saqueos que ha sufrido su famosa biblioteca, o la curiosa historia de Her Himmler cuando visito la abadía en la búsqueda nazi del Santo Grial, o incluso, las extrañas luces que aparecen alrededor de la montaña y que son estudiadas por los parapsicologos. En fin, son muchas más las fascinantes historias que contiene este Monasterio que lo han hecho famoso y que por todo ello han multiplicado progresivamente sus visitantes.

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Fonda y restaurante en Montserrat a primeros de siglo XX.

Todo esto siempre puso de manifiesto, la difícil accesibilidad que tenía la montaña, que mezclado con el aumento de público, hizo que se buscaran nuevas vías de acceso. Tradicionalmente, la ascensión al Monasterio, se realizaba andando o con caballería por el camino que salía desde la población de Collbato, pero pasado un tiempo se utilizo con más afluencia, el camino de Santa Cecilia que en 1698 se transformo en una pequeña carretera. 

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Ermita de Santa Cecilia.

Aunque el gran adelanto fue cuando a mediados del siglo XIX la compañía ferroviaria  Ferrocarriles del Norte, hacía llegar el tren de vía ancha a Monistrol, pues la misma empresa, aprovechando el antiguo camino, construye una carretera de unos 14 kilómetros que va desde la misma Estación al Monasterio en un trazado de fuerte pendiente. La inauguración de esta carretera en el año 1859 crea un servicio de diligencias en las que en unas tres horas y media se realiza la totalidad de su recorrido.

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El 28 de mayo de 1888 en una visita de la reina Regente realizo una visita a Montserrat.

Con el pasar de los años, el problema del acceso volvía a resurgir en la montaña, pues los visitantes crecían y eran muchos los que se quedaban sin poder subir.  Fue entonces cuando el ingeniero Joaquim Carrera, un apasionado de Montserrat, junto con el empresario M. González, vio la posibilidad de realizar un tren-cremallera, del mismo tipo a los conocidos en Suiza, que ascendiera desde Monistrol-Estación, hasta el Monasterio. El proyecto era complicado y económicamente arriesgado, pues era difícil encontrar financiación para un proyecto tan pionero en España. Pero la insistencia del ingeniero que atisbaba la viabilidad del proyecto, hizo que en el año 1881 se constituyera la Compañía Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes, empresa que tras obtener la concesión de las obras por el Estado, en menos de un año, inició la construcción del trayecto. Los trabajos tuvieron varias interrupciones, por problemas económicos, pero poco a poco se fueron solucionando y la vía quedo concluida con 8624,74 metros. 
                                                                   
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Cartel de los Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes.

Al principio el material móvil estaba comandado por cinco locomotoras de vapor de la empresa suiza Winterthur, de curioso aspecto al tener un grado de inclinación y disponer del tanque lateral. Posteriormente en el año 1921 se encargó un pedido de dos locomotoras más a la empresa SLM, formando un parque con 8 maquinas de vapor. La locomotora siempre empujaba por cola en las subidas y retenía por cabeza en las bajadas, superando unas rampas máximas de hasta el 15 % en un viaje de vértigo para la época. 

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El cremallera llegando a la estación de Montserrat.

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La locomotora empujando los vagones de pasajeros.

Todas las locomotoras fueron nombradas con nombres emblemáticos siempre vinculados a la montaña de Montserrat como la nº 1 Virgen de Montserrat, la nº 2 Monistrol, la nº 3 San Jerónimo, la nº 4 Victor Balaguer, la nº 5 Abat Deàs, la nº 6 Julià Fuchs, la nº 7 Elias Rogent y la nº 8 Conde de Lavern. El personal encargado del cremallera llego a superar  las 150 personas, la mayoría de ellas se alojaba en el barrio de Viserta de Monistrol.

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Locomotora nº 8 Conde de Lavern.

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Maqueta de locomotora Conde de Lavern. foto by gaby

La vía dotada de cremallera central tipo ABT, (un sistema de dos cremalleras simples acopladas en diferentes ángulos, con lo que se consigue una mejor acoplamiento entre el tren y las cremalleras), recorría el trayecto con cuatro estaciones y un apeadero, Monistrol-Norte, La Bauma (apeadero), Monistrol-Enlace, Monistrol -Vila  y Montserrat. El recorrido entre Monistrol y el Santuario se hacía en una hora y cinco minutos.

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Sistema ABT del cremallera de Montserrat. foto by gaby

El estridente silbato que daba salida al Cremallera de Montserrat para la ascensión, sonó por primera vez el 6 de octubre de 1892, y en poco tiempo se convirtió en el ferrocarril más popular de Cataluña. La revolución que origino aquel tren de vapor, cambio por completo la vida de la montaña.

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Vista de la Basílica de Montserrat con el cremallera en primer plano.

El tren al estar enlazado con la línea de Barcelona y tener más plazas que las diligencias, la afluencia de viajeros  fue mucho mayor. También influyo en el aumento de visitas al Santuario, pues al tardar solo una hora en subir, el cremallera cambio el concepto de desplazarse de los viajeros haciendo las estancias más cortas y económicas, pues se podía ir y venir en el mismo día, por ejemplo, de Barcelona a Montserrat.

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Octubre de 1911 procesión del Vía Crucis en Montserrat.

Sólo el viaje de ascensión en el cremallera ha sido siempre toda una atracción, la vía ha discurrido por un trazado que hacia contener la respiración, rozando en varios puntos el precipicio de la montaña y causando verdadero estupor en los viajeros. Por otro lado, el viaje en el cremallera estaba acompañado de unas vistas impresionantes, que los pasajeros recogían en sus cámaras fotográficas.

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   Dos vistas del recorrido del cremallera de Montserrat.

Entre las anécdotas del cremallera más famosas, llama la atención la historia del perro guardabarrera que había en el cruce de la vía con la carretera. Se trataba de casi una parada obligatoria del cremallera, pues el momento era muy esperado por los viajeros, los cuales, al  llegar al cruce, se asomaban a las ventanillas del tren para observar al perro Ku-ki o Bobi haciendo de guardabarrera. El perro era todo un espectáculo, iba uniformado con una capa, gafas y gorra ferroviaria, sosteniendo una bandera roja para dar paso al tren. (El único perro guardabarreras del mundo) Al cabo de unos minutos, tras recibir unos aplausos y unas fotografías, el perro recibía unas monedas de los viajeros.

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El perro guardaberrera Ku-ki en la foto superior. Foto inferior año 1930 en el cruce con la carretera.

Paralelamente en el año 1918 se inauguro el funicular de Sant Joan para comunicar el Monasterio con la ermita de Sant Joan en la parte superior del macizo, donde se ubican varias ermitas y miradores con unas excelentes vistas. La ascensión de este funicular con una pendiente del 65% y con medio kilómetro de recorrido, es impresionante. El éxito que tuvo, hizo que en el año 1926 fuera sustituido por otro de mayor capacidad.

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El primer Funicular de Sant Joan.

Otro funicular, el de la Santa Cova, se inauguro en el año 1929, realizando un recorrido de 262 metros que van del Monasterio a las inmediaciones de la Santa Cova, superando un fuerte desnivel de 118 metros y que ayuda enormemente al acceso que lleva por el Rosario y al santo lugar donde se descubrió la virgen.

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El Aéreo de Montserrat en 2012. foto by gaby


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Actual cremallera de la Santa Cova desde la cabina del conductor. 2012 foto by gaby

A primeros de los años 30 se instalaron dos teleféricos muy afamados en la montaña, uno fue el popular “Aéreo de Montserrat” que actualmente sigue funcionando y ayuda al cremallera en la ascensión de visitantes desde la estación con el mismo nombre hasta el monasterio, y el otro fue el teleférico de Sant Geroni, con un vertiginoso ascenso por las verticales paredes hasta las cimas de Montserrat. Estuvo fuera de servicio definitivamente en 1987 por falta de recursos económicos para su mantenimiento y su adaptación a las normas de seguridad de la época. 

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El teleférico de Sant Jeroni en la foto antes del cruce de las cabinas, con una pendiente media del 135% y una máxima del 195% se convirtió en uno de los mas audaces de Europa . 

Con todas estas atracciones los viajeros fueron aumentando año tras año, siendo en el 1947 y coincidiendo con la entronización de la Virgen, cuando se batió el record de afluencia, transportando casi los 275.000 viajeros.
Sería al comienzo de los años treinta cuando el cremallera comenzó a notar los primeros problemas económicos, a la que contribuyo seguidamente el periodo de la Guerra Civil. Pasaron algunos años y cuando parecía que se salía del bache económico, el 25 de julio del año 1953, la desdicha cayó sobre el cremallera, un estrepitoso accidente iba a precipitar el cierre de toda la línea.

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Estación del cremallera en  Montserrat en la confluencia de trenes.

El fatídico accidente ocurrió en el punto kilométrico 5,500 del trayecto, la máquina que arrastraba el primer convoy, perdió el control comenzando a deslizarse hacia bajo adquiriendo cada vez más velocidad, hasta chocar con el segundo convoy que venía por detrás y este segundo chocar con un tercer vagón que le seguía. Afortunadamente solo fueron afectados tres de los cinco convoyes que ascendían gracias a la pericia de los maquinistas, aunque el resultado final fue de ocho muertos, quince heridos graves y ciento seis de leves.
El accidente fue una verdadera tragedia que quedo en la memoria de muchos viajeros, lo que generó un alto nivel de desconfianza hacia la línea. Los daños materiales al perderse tres trenes fueron enormes. Con lo que entre el coste de su renovación, la creciente competencia de la carretera y los malos resultados, hicieron agonizar al cremallera poco a poco hasta que el día 12 de mayo de1957 el Cremallera de Montserrat, sin que a nadie le sorprendiera, dejo de funcionar.

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Recorte del  diario el Correo Catalán sobre el último cremallera. foto by gaby

Pasaron los años y el coche fue el único medio de transporte para acceder al Monasterio de Montserrat, a excepción del teleférico “El Aéreo” que apenas podía aportar un 7% de los visitantes. En los años sesenta y setenta, el tráfico de vehículos se pudo ir más o menos absorbiendo, a la vez que se ampliaban lugares de aparcamiento y se mejoraban carreteras. Pero a partir de los años ochenta, el aumento de visitantes se convirtió en un verdadero problema, donde las congestiones de vehículos fueron constantes y el subir al monasterio se convirtió en una verdadera pesadilla.

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La Escolaría de Montserrat en el año 1957.

Con el interés de resolver esta problemática y con el deseo de volver a tener un medio de transporte limpio para la montaña como existían en otros países mas desarrollados, la Dirección General de Transportes de la Generalitat y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, llevaron a cabo varios estudios y alternativas que fueran viables en la nueva instalación de un cremallera. En el año 1991 FGC comenzó a redactar un proyecto que serían los cimientos del actual nuevo cremallera.


Por fin se comenzaba a ver la luz el nuevo cremallera, el tema dejaba de ser un sueño. foto by gaby

Por el año 1999 se presento públicamente el proyecto definitivo y en julio del año 2001 se iniciaron las obras del Nuevo Cremallera aprovechando el trayecto del anterior. Finalmente, tras varios periodos de pruebas, el 11 de junio de 2003, tras 47 años que dejo de funcionar el antiguo, se inaugura el nuevo cremallera de Montserrat.

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Pruebas con la unidad E-4 del cremallera de Nuria.

Dejando aparte el trazado, el nuevo cremallera dista mucho de aquella locomotora de vapor del año 1892 que arrastraba un par de vagones de madera. Hoy en día, cuando entras en el nuevo cremallera y en todo lo que le rodea, la sensación que te invade es de modernidad, confort y de alta tecnología.

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Estación de Monistrol- Vila. foto by gaby

Los trenes, construidos por la empresa suiza Stadler, están compuestos por dos automotores unidos por un modulo central que los comunica, están preparados para una capacidad de 200 pasajeros y están adaptados para personas de movilidad reducida. El cremallera actual asciende a una velocidad máxima de 30 Kms/h en cremallera y a 45 Km/h en adherencia, tardando unos 15 minutos en realizar el trayecto. En el interior, unas ventanas panorámicas facilitan la visión del paisaje, los automotores disponen de aire acondicionado y cómodos asientos, en caso de fallo eléctrico, pueden realizar el descenso de forma autónoma.

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El nuevo cremallera, unidad denominada Els Flautats. foto by gaby.

Existe una exposición permanente, producida por FGC y muy aconsejable de ver, instalada en el mismo edificio de la antigua estación de Monistrol-Vila, rehabilitada como museo, para mostrar un recorrido sobre la historia del cremallera de Montserrat.

museo cremallera montserrat

museo cremallera montserrat

museo cremallera montserrat

Estación antigua de Monistrol actual museo del cremallera, antigio despacho del jefe de estación, colección de billetes del cremallera.fotos by gaby

El nuevo cremallera ha solucionado los problemas del acceso a la montaña y superado todas las expectativas, su infraestructura, los parkings, sus estaciones, han conseguido que la ascensión a el monasterio de Montserrat sea otra dimensión. Es un verdadero ejemplo de que una inversión bien estudiada hacia el tren, en algunos casos puede ser más viable, más limpia y más productiva, que los vehículos de carretera.

FIN

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En el Museo del cremallera.

4 comentarios:

  1. impresionante y fabuloso como siempre!!
    Me ha gustado mucho este articulo, desconocia la historia del cremallera de Montserrat y no tenia ni idea de que habia estado 47 años parado!! hace poco tuve la suerte de probarlo y subir a la Montaña Magica para poder disfrutar de sus apasionantes vistas, de su magia, de su maravillosa composicion.. es una montaña que enamora y engancha, se ve desde muchos sitios y siempre me atrae... gracias a tu articulo, acabo de subir a Montserrat y disfrutarla de nuevo . espero ansiosa tu nuevo articulo, un beso

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    1. Muy agradecido, como te estoy siempre, espero que te haya distraído, gracias, gaby

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  2. Muy buen artículo! Yo también desconocía la historia del cremallera de Montserrat. Es un lugar fantástico al que me gusta ir a practicar mi deporte favorito, la escalada.
    Es cierto el comentario acerca de el buen servicio del cremallera para la montaña, no solamente por solventar el problema de movimiento de visitantes sino también por ayudar a mantener la montaña limpia.
    Una lástima no haber sido posible conocer al perro Ku-ki, sin duda debió ser un gran personaje.

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    1. Muchas gracias Lucas, creo que la montaña de Montserrat encierra muchas historias y sobre todo muchos rincones verdaderamente preciosos.

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