CONTIENE :

CONSTRUCCIÓN PASO A PASO DE MAQUETA N - HISTORIAS CON ALGO DE CUENTO - FOTOGRAFÍAS -
VÍDEO - CURIOSIDADES - FOROS - FABRICANTES
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean Arabic

TRENES HACIA RUSIA 09/2012


La División Española de Voluntarios

La fuerza de una fotografía puede llegar a cautivar de tal forma que nos puede servir como punto de partida para introducirnos en una interesante historia. Una de esas fotografías es la del magistral reportero grafico de la postguerra española Martín Santos Yubero, en la que deja retratado la impresionante despedida de la primera expedición española con destino a la Unión Soviética que tuvo lugar el 15 de julio de 1941 en la Estación del Norte de Madrid.

division azul tren estacion madrid
Despedida de la primera expedición de voluntarios en Estación del Norte de Madrid - la actual estación Príncipe Pío.

Lo que vemos en la fotografía, hoy en día sorprende enormemente, podemos reconocer a una multitud enardecida que abarrota los andenes y los trenes de la inmensa estación madrileña repleta de banderas españolas, nazis y de la Falange. Apenas hay un hueco libre entre familiares, novias, amigos y seguidores del Régimen, que brazo en alto, con el saludo fascista, saludan a los soldados que marchan al frente ruso.

division azul tren estacion madrid
Imágenes parecidas se dieron en la Estación del Norte de San Sebastián cuando llegaron los trenes procedentes de Madrid. 

Aunque no lo oigamos, hay una banda de música que no para de interpretar himnos fascistas a los que se une cantando a plena voz el público entusiasmado. Aunque no lo veamos, no faltan cajetillas de tabaco ni escapularios, incluso algunas botellas de coñac, que con amplia sonrisa han repartido las siervas de la Sección Femenina a los voluntarios. Los curas, como no, participan en la fiesta bendiciendo los andenes y lo que sea necesario. Los discursos de las autoridades han dejado el ambiente exaltado y ahora todo son vítores hacia los voluntarios. La instantánea no puede haberse cogido en un punto más álgido. Es la despedida al tren de los héroes españoles.

division azul tren estacion san sebastian despedida
Estación del Norte de San Sebastián donde la multitud despide a los voluntarios. 

Para poder adentrarnos en el momento histórico de la fotografía, hay que retroceder en algo más de setenta años y situarse en una España de hambre y miseria, descompuesta tras la reciente Guerra Civil. El país se encuentra en plena posguerra, ha perdido un millón de hombres entre muertos y exiliados, todas las infraestructuras están bajo mínimos, lo cual está ocasionando un estancamiento económico que permanecerá durante toda la década de los cuarenta.
En el aspecto internacional, se está librando la II Guerra Mundial que no ayuda a la recuperación del país, incluso la mayor parte del mineral que se extrae de las minas españolas, se envía en forma de pago hacia  Alemania. El papel de España en el conflicto es de no beligerante, aunque es un secreto a voces la condescendencia y simpatía que tiene el gobierno hacia la cruz gamada.

la cibeles guerra
Un grupo de niños de la posguerra sobre la escultura tapada de la Cibeles de Madrid

En el ámbito político, España se mueve hacia directrices de tendencia fascista, siguiendo el modelo italiano y acercándose cada vez más al sistema germano. En la sociedad española hay que recordar que coexiste un bando perdedor bastante numeroso, que entre el temor y el remordimiento, intenta integrarse al nuevo orden social y religioso.
Hay un odio público, que es alimentado por el aparato de propaganda nacional, hacia todo lo relacionado con el comunismo, como causante de todos los males del país. En ese contexto triste y de racionamiento, en el que subsistía el pueblo español, había unos pocos, al margen de la sociedad, que movían los hilos del pueblo para ampliar su prestigio y poder personal. Posiblemente, con un grupo de personas de este tipo, a los que no les importa el sacrificio de muchas vidas, comenzaría la triste historia de la División Española de Voluntarios.

hotel ritz madrid
Hotel Ritz de Madrid - 2012 foto by gaby

Sería el 21 de junio de 1941, cuando en el Hotel Ritz de Madrid se reúnen tres altos cargos falangistas alrededor de una fastuosa mesa, donde van a determinar el destino de un gran puñado de españoles. Se trata de Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores, Dionisio Ridruejo ministro de propaganda durante la guerra civil y Manuel Mora Figueroa jefe de las milicias falangistas. En la reunión, la sombra del servicio de inteligencia alemán está presente. Algo que no es de extrañar, pues España es considerada por Hitler una pieza indispensable para sus planes en el Mediterráneo. 
En la tertulia, mientras los camareros van portando las exquisitas viandas, se expone de forma privada, que según altos contactos con la embajada alemana, es muy posible que en breve, Hitler invada la Unión Soviética. (Ahora es conocido, que varios servicios de espionaje tenían con antelación, conocimientos de los planes de Hitler para la invasión de la URSS, incluso del día.)

Serrano Suñer falangistas

Serrano Suñer en la derecha de la fotografía, con otros falangistas tras el Segundo Consejo de Falange en Madrid presidido por él en 1941. 

Los tres altos falangistas, desde el primer momento apuestan por que España se una al ejército alemán antes de que sea demasiado tarde. El año pasado se perdió una oportunidad en Hendaya y ahora no se podía volver a escapar. En las mentes de los tres dirigentes orbita la posibilidad de ampliar el imperio español, anexionándose los territorios de Gibraltar, el Orasenado o hasta el Marruecos francés.
Con tal botín en la mente, determinan estar preparados para el momento y plantear el envío de un contingente de voluntarios, que sea exclusivo de la Falange para poder luchar junto a los alemanes en el frente ruso. Esta decisión aparte de que podría conseguir mayor poder a la Falange y quitárselo al grupo partidario del ejército en el Consejo de Ministros, pondría de relevancia a Serrano Suñer, personaje últimamente algo marchitado.

inicio guerra rusia barbarroja

Se inicia la "Operación Barbarroja" los alemanes invaden la URSS. junio 1941.

Solo unas horas después, concretamente el domingo 22 de junio de 1941, a las 3:15 horas de la madrugada, Hitler inicia la invasión a la Unión Soviética en un gran frente de batalla que va desde el mar Báltico al mar Negro. Los alemanes movilizan a más de 4 millones de hombres repartidos en 225 divisiones, junto a 4.400 tanques y 4.000 aviones, siendo la operación terrestre más grande de la historia. Todo hace pensar que la victoria está asegurada.
El mismo día 23 de junio Ramón Serrano Suñer, siguiendo los planes trazados, propone en el Consejo de Ministros presidido por Francisco Franco, enviar un cuerpo voluntario falangista a la URSS. para luchar junto a los alemanes. En el Consejo se inician discusiones cada vez más intensas entre el general Varela, Ministro del Ejercito, el cual opina que deben ser unidades del ejercito español, con más preparación, las que formen el cuerpo de voluntarios. Serrano Suñer, por el contrario, argumenta que al ser un tema de origen político, debería ser coordinado exclusivamente por los miembros de la Falange.

Gobierno español de1939 serrano suñer franco
El Gobierno español de1939 presidido por Francisco Franco y donde destaca a su izquierda la figura de Serrano Suñer.

Finalmente el generalísimo Francisco Franco, tras sopesar las posibilidades y sus beneficios, puso en uso su famoso criterio salomónico, decidiendo que la tropa sería de voluntarios de la Falange, pero exclusivamente bajo el mando militar. (Afortunadamente fue así)
De esta forma, España no se incorpora oficialmente a la II Guerra Mundial como país del Eje, logrando mantener la neutralidad, pues el cuerpo de voluntarios español se integraría como ejército alemán. Con esta oportuna maniobra, Franco podía saldar la deuda que mantenía con Hitler por su ayuda con la Legión Cóndor en la Guerra Civil y a la expectativa, evitar de momento la entrada en la guerra.
A partir de aquí, los hechos se suceden velozmente, los equipos de movilización y propaganda de la Falange actúan con toda urgencia según las directrices previstas. El mismo día 24 de junio de 1941 en diversos puntos de España se inician manifestaciones de jóvenes estudiantes contra la Unión Soviética.

falangistas rusia guerra
Manifestación en Madrid de los falangistas en contra de Rusia. 1941

En Madrid comienza la concentración de falangistas en la plaza del Callao reuniéndose más de cinco mil simpatizantes y altos cargos de la Falange. Los  manifestantes portan pancartas en las que se lee: “Voluntarios falangistas contra Rusia”. Tras recorrer la Gran Vía madrileña, se dirigen hacia la calle de Alcalá y se estacionan gritando proclamas, ante el edificio en donde está la Secretaría General.
Es cuando Serrano Suñer, desde la Secretaría General del Movimiento, se dirige a los manifestantes congregados con aquellas frases que pasarían a la historia de la División de Voluntarios Españoles. 
"Camaradas, no es hora de discursos; pero sí de que Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria: ¡Rusia es culpable!, culpable de nuestra guerra civil. Culpable de la muerte de José Antonio, nuestro fundador. Y de la muerte de tantos camaradas y tantos soldados caídos en aquella guerra por la agresión del comunismo ruso. El exterminio de Rusia es exigencia de la historia y del porvenir de Europa"
Dicho esto y una vez las autoridades nazis aceptaron el ofrecimiento del gobierno de Franco del envió de un contingente de voluntarios a combatir contra la Unión Soviética, el 27 de junio de 1941, el gobierno abre banderines de reclutamiento en varios puntos de España.

falangistas alistados rusia

Propaganda para el alistamiento de voluntarios año 1941

En aquello días, para una parte de la sociedad española, la situación significo el capitulo siguiente a la Guerra Civil, como una oportunidad de venganza. Había que destruir a la URSS, responsable de muchas muertes en la pasada guerra y salvar a Europa de sus garras. La mayoría no dudó en alistarse formándose rápidamente en los centros de recluta unas enormes colas de ciudadanos. Por ejemplo, muchos hijos de viuda se alistaron para librarse del resentimiento que contenían de venganza. Por otro lado, el comentario general de la mayoría que se inscribía, era que con la “guerra relámpago” del ejército alemán, la Campaña sería coser y cantar.


Panfleto de propaganda para alistarse en la División Española de Voluntarios - Jóvenes alistándose.

En menos de quince días, la División Española de Voluntarios llego al tope de los 18.104 miembros, que se necesitaban para formar una División, quedándose en puertas muchísimas personas. Por esas fechas, la invasión nazi en Rusia se estaba desarrollando con gran éxito.
El General Agustín Muñoz Grandes, un experimentado dirigente y un afamado organizador, con conocimientos sobre el ejército alemán, fue nombrado por Franco para estar al frente de la primera unidad de voluntarios españoles. 

division azul madrid rusia
Camiones con los voluntarios hacía la estación por el centro de Madrid.

De varios puntos de España fueron saliendo trenes arrastrados por locomotoras como la Montaña 4600 o por las potentes Mikado, por trayectos con interminables maniobras y transbordos, pues la red ferroviaria estaba destrozada por la Guerra Civil. Un ejemplo para hacerse una idea podría ser las 36 horas que tardaron un grupo de voluntarios en realizar los quinientos kilómetros que separan Sevilla de Madrid.

locomotora a san sebastian rusia division azul
La locomotora Montaña serie 4600 "Las Reinas"

Una vez en la Estación del Norte, tras subir al tren y realizada la “fotografía” de Martín Santos Yubero inmortalizando la impresionante despedida de la División Azul (denominada así por las camisas azules que llevaban los hombres como símbolo de la falange), los voluntarios partirían hacia Irún/Hendaya para realizar el cambio de trenes. El primer grupo que cruzo la frontera los hizo a las tres de la mañana con siete horas de diferencia se fueron sucediendo las tres expediciones

Locomotora eléctrica 7209 voluntarios division azul rusia
Locomotora eléctrica 7209 con vagones de voluntarios. Esta locomotora había llevado el tren de Franco en la entrevista con Hitler en Hendaya un año antes.  

A partir de ahí los trenes se internaron en la Francia ocupada con destino al campamento de entrenamiento alemán de Grafenwöhr en Baviera, recibiendo por el camino el rechazo de los franceses y de los exiliados republicanos, con lanzamientos de piedras a los vagones. A más de un voluntario le haría reflexionar aquella oposición, ¿No iban ellos a salvar a Europa? Una vez entrado en territorio alemán, las muestras de bienvenida a la DEV (simplificando con siglas) fueron en todo momento muy aclamadas por los ciudadanos alemanes.
En Grafenwöhr los voluntarios fueron entrenados durante algo menos de un mes y tras jurar lealtad al Führer, se integraron en la 250 División de la Wehrmacht. El 20 de agosto sería cuando la DEV emprendió su marcha hacia el frente del Este, siendo transportada en trenes hasta las localidades cercanas a la frontera de Polonia con Bielorrusia. 
despedida voluntarios division azul rusia
Despedida de invierno. 1942  

Desde allí, día 29 de agosto, iniciaron una larga marcha de 750 kilómetros a pie que duraría 45 días hacia el frente de Moscú. (La causa fue la falta de medios de transporte mecanizados alemanes). Cuando se encontraban a unos 40 kilómetros de Smolensko, recibieron la orden de retroceder y dirigirse al norte, al frente de Nóvgorod. Este cambio de órdenes se ha interpretado en algunos libros como castigo de los alemanes por el poco riguroso comportamiento de los españoles, algo que no tiene mucho fundamento y que se debió dar por necesidades de los planes de invasión.

despedida  voluntarios division azul rusia guerra
Saludos de los voluntarios

La DEV se desplegó en la orilla occidental del río Vóljov con el mando en Grigorovo. Su zona era de un terreno llano y pantanoso que debería de abarcar unos 40 kilómetros, incluyendo parte de la orilla del lago Ilmen. El 18 de octubre, voluntarios españoles, reforzados por otras unidades alemanas, cruzaron el río Vóljov participando en la ofensiva del cerco de Leningrado. Los duros enfrentamientos parecían no terminar y el ejército soviético resistía a muerte.


despedida voluntarios division azul alemania guerra rusia
Llegada a Alemania

Pasaba el tiempo y la cruel realidad de la guerra se iba manifestando cada vez con más fuerza sobre aquellos voluntarios que salieron cantando de la Estación del Norte. La dureza de aquel frente y la tenaz resistencia soviética, desbarataba todas las previsiones de la Wehrmacht, los plazos se alargaban y la llegada del invierno ruso puso las cosas más difíciles al carecer del equipamiento adecuado. Siempre con una sensación justificada de hambre y frío, el frente ruso se confirmaba como el más duro de la II Guerra Mundial.


despedida tren voluntarios division azul guerra rusia
Soldados españoles se asoman por la puerta de un vagón de mercancías.

Aún así, el papel que protagonizó la DEV fue admirable, como por ejemplo fue la épica misión en enero de 1942 que protagonizo una Compañía de Esquiadores de 228 hombres en el lago Ilmen. La Compañía atravesó el lago congelado con temperaturas menores de -45ºC para salvar a una Compañía alemana de la 290 División, sitiada por los rusos en la aldea de Vzvad. Tras las travesías de ida y vuelta con los combates incluidos en la orilla sur del lago, sólo doce hombres retornaron ilesos.

voluntarios alemania division azul guerra rusia
Voluntarios españoles almorzando junto a la estación en Alemania. Finalmente muchos voluntarios harían un viaje de casi 5000 kilómetros.


En diciembre de 1941 la necesidad de realizar una renovación de los voluntarios era urgente, rápidamente se iniciaron nuevas Cajas de Reclutas para alistarse. El número de los presentados fue bastante menor que en el verano…

A medida que pase el tiempo y vayan sucediéndose los trenes de voluntarios, en ellos viajara gente menos convencida, algunos movidos por un buen sueldo (El doble que el de un obrero) otros como los ex–republicanos, para limpiar su “pasado” se acogían al nuevo decreto de -Cuatro meses de frente ruso generaban la condición de excombatiente en el bando Nacional- Los motivos de alistamiento fueron diversos, también se alistaron militares que buscaban un ascenso rápido, o en el año 1943 donde comenzaron los problemas para encontrar voluntarios y hubieron alistamientos forzosos, incluso se realizaron conmutaciones de condena por ir a luchar a Rusia.

tren de voluntarios division azul alemania guerra rusia
Voluntarios españoles del año 1942


En septiembre de 1942, la DEV seguía estancada en el frente de Leningrado, así permaneció durante cinco duros meses. En diciembre, fue cuando el general de división Emilio Esteban-Infantes Martín se puso al mando de la DEV sustituyendo a Muñoz Grandes, el general español condecorado personalmente por Hitler. 

Tras un duro bombardeo, el ataque masivo de los soviéticos se inició el 10 de febrero de 1943 justamente en el sector de Krasnyi Bor, jornada que se convirtió en la más violenta que tuvieron que afrontar los voluntarios españoles en Rusia. Teniendo que defender un amplio frente de 30 kilómetros, siempre a primera línea y sin retaguardia de apoyo, la DEV en Krasnyi Bor volvió a demostrar una actitud heroica frenando el avance soviético mientras los alemanes establecían una nueva línea defensiva. Cuando las fuerzas españolas fueron relevadas de aquel combate, presentaban 2253, bajas lo que representaba aproximadamente el cincuenta por ciento de los que tomaron parte.



tren de voluntarios division azul alemania guerra rusia

Unos voluntarios españoles en los trenes de mercancías alemanes.



Los meses siguientes transcurrieron sin ataques importantes, con esporádicos combates como los encuentros entre patrullas y una vida de trincheras condicionada por los continuos y duros bombardeos de la artillería soviética. La última acción de guerra de la DEV se dio el 5 de octubre, el mismo día en que se le comunicó al general Esteban-Infantes que iba a ser repatriada a España. 
La División fue oficialmente disuelta el 17 de noviembre y sus últimos expedicionarios abandonaron el frente del Este el 24 de diciembre de 1943. 
Si la vuelta a España de los primeros voluntarios, en marzo de 1942, fue celebrado con recepciones y homenajes, la vuelta de los últimos fue discreta y en muchos casos ignorada. Siempre les quedaría el sentimiento a muchos divisionarios que Franco los abandonó. El interés de Franco por quedar bien con los Aliados, hizo que la DEV fuera poco conveniente para sus nuevas aspiraciones. 


tren de voluntarios division azul alemania guerra rusia

Los voluntarios con uniforme alemán.



De los aproximadamente 45.000 divisionarios que pasaron por la División Azul hubo un total de 25.000 bajas repartidas en 4.954 muertos, 20.000 heridos y 372 prisioneros. Los prisioneros permanecieron diez años en un campo de concentración soviético hasta que en el año 1954 el buque “Semiramis” los trajo para España. La llegada del buque griego a territorio español también fue convenientemente silenciada. 
El contingente de voluntarios que luchó en Rusia entre 1941 y 1944 cumplió sobradamente su función, reconocidas como una de las unidades más competentes, realizaron acciones verdaderamente sobresalientes. Fueron condecorados con 2.362 cruces de Hierro de 2ª clase y con 135 de 1ª clase, además de las propias del ejército español.

tren de voluntarios division azul alemania regreso guerra rusia
Noticia de los prisioneros españoles liberados por los soviéticos, a su paso por Estambul.


Conclusiones

Uno de los hechos mas importantes que vincula a España con la II Guerra Mundial es el que protagonizo la División Española de Voluntarios. Un tema que sigue siendo muy polémico en la historia de España, desgraciadamente mal heredado por las nuevas generaciones, que en su mayoría siguen con una postura violenta hacia el bando nacionalista o republicano.

Quizás, antes de tomar una postura, seria interesante situarse en aquella triste época, por donde se batía España tras una Guerra Civil, donde el fascismo dictaba las leyes. Un país con una sociedad en mayor parte temerosa y preocupada por alimentarse, donde el alcalde, el policía y el cura, eran la Santísima Trinidad. Una sociedad en definitiva, muy fácil de manipular. Si lo pensamos un poco podríamos entender, que aquellos voluntarios desconocían completamente a donde iban, quienes eran realmente los nazis, incluso menos sabían, como eran los rusos y su comunismo. Excepto, evidentemente, lo que les explicaron... 

Continuamente se pone al descubierto, que los mandatarios cuando envían a los jóvenes a la guerra, tienen otros motivos que no son los que explican al pueblo. Hitler no invadió la Unión Soviética por unos ideales contra el bolchevismo, sino por otros objetivos muy diferentes, como eran el apoderarse del petróleo del sur, el trigo de Ucrania o los ricos y abundantes recursos mineros de los extensos territorios rusos. En el caso de España, Franco o Serrano Suñer proclamaba al pueblo que había que salvar a Europa del comunismo y vengarse de la culpable Rusia, cuando realmente lo que deseaban era saldar una deuda con Hitler tras la ayuda de la Legión Cóndor en la Guerra Civil. 

La pregunta entonces sería, ¿Tenían alguna responsabilidad aquellos voluntarios por realizar lo que les pedía una sociedad manipulada por el gobierno?

FIN


estación príncipe pío historia estación

Panel informativo sobre la evolución histórica de la Estación del Norte de Madrid en plena estación actual Príncipe Pío. año 2012.


ARTICULO RELACIONADO,

HENDAYA 1940 - CHOQUE DE TRENES 

8 comentarios:

  1. Como siempre no puedo evitar engancharme a leer todo lo que dices! muy buena la historia y...si..hace reflexionar... donde están los limites de las propias convicciones frente a aquello que se nos inculca o "nos viene establecido" (ya sea de manera consciente/inconsciente)y es que el contexto en el que vivimos muchas veces es el que determina y escoge por nosotros.. sobretodo como dices, cuando nos ceñimos a creer aquello que nos presentan como "verdades absolutas", sin querer/poder ver más allá..y crearnos nuestras propias ideas..
    justamente el comportamiento que a unos cuantos ya les va bien que adoptemos, pues el conformismo no da problemas no?

    Un abrazo!
    espero la siguiente con muchas ganas!!

    Saludos!!

    SARA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡(Vaya tela de comentario)! Mucho nivel veo..., espero que aparte de hacerte reflexionar te haya distraído. Te agradezco mucho tu comentario gracias saraa!

      Eliminar
  2. Un gran artículo, me ha encantado, de verdad.
    Tu forma de redactar estos relatos hace que me quede pegado a la pantalla sin poder dejar de leer hasta llegar al final.
    Me ha resultado realmente interesante este artículo y en mi opinión te superas en cada uno de ellos.
    A por el siguiente! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,
      A veces montar un relato de estos me requiere varios días, pues no dispongo de mucho tiempo y lo tengo que realizar a ratos,siempre me preocupa que no se note demasiado. Bueno, me alegro que te guste espero hacer alguno más. saludos

      Eliminar
  3. Tiene algún que otro error, pero el más garrafal de todos está en el dato de la fecha de la batalla de Krasny Bor. No fue el año 1.942 como has puesto si no en 1.943. Los rusos superaban en proporción de 10 a 1 sufriendo los rusos miles de bajas en comparación con los españoles en esa batalla No fue en esa batalla dónde se rompiera el frente, estabilizándose de nuevo https://www.abc.es/historia-militar/20150213/abci-batalla-krasni-division-azul-201502122059.html. Sobra decir que no fueron vencidos por los rusos puesto que la División Española de Voluntarios Españoles en Rusia fue disuelta antes de terminar la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu comentario, Anónimo , es sensacional, creo que la historia no deja de tener varios puntos de vista (ABC) y eso, tonto de mí, no deja de sorprenderme, discúlpame por los errores garrafales en este relato sobre trenes. Esperemos que los desgraciados hechos ocurridos, no vuelvan a repetirse.

      Eliminar
  4. Tal vez la pregunta sea esta otra ¿Tenían alguna responsabilidad aquellos comisarios políticos comunistas que vinieron a España por y para perpetrar crímenes de guerra contra religiosos, mujeres, y creyentes que por el mero hecho de llevar una medalla al cuello fueron vilmente asesinados, maltratados o ultrajados alentados por el régimen comunista de Stalin?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Tal vez sea otra la pregunta , cada uno se pregunta lo que siente.

      Eliminar